martes, 29 de julio de 2008

jueves, 17 de julio de 2008

RODEO GRANDE





................NO HAY CAMINOS...................................


.............PARA LLEGAR A LA ASAMBLEA DEL DOMINGO




...........MUCHOS DE ELLOS PARTEN DE A PIE EN VIERNES DE SU COMUNIDAD...............................

....................................................................................................

......................................................................................................................


Rodeo Grande es una comunidad que pertenece al municipio de Totora, en la región de Cochabamba.


El aire es limpio, y mires donde mires puedes ver montañas llenas de cuadraditos de colores, son las tierras de cultivo donde cada familia campesina trabaja día a día cuidando la tierra.

Es admirable la organización social de las comunidades andinas, aunque aun queda mucho por hacer, ya que muchos aspectos de su situación podrían y deberían de mejorar con la ayuda de todos.

Pero el hecho de que vivan disgregados en las montañas y de que caminen horas e incluso días enteros para poder participar en la asamblea del municipio es digno de mención, ya que en las ciudades se puede decir que tenemos toda la información al alcance de la mano, sin hacer casi el mínimo esfuerzo. Por el contrario estas familias campesinas deben de hacer un gran esfuerzo para poder reunirse, informarse y organizarse socialmente.

El domingo tuve el honor de participar en una de esas asambleas en Rodeo Grande, las cuales suelen tener lugar una vez cada mes, debido a que es una gran esfuerzo para todas las personas presentes el reunirse, ya que las distancias entre sus casas y el punto de reunión supone en muchos casos atravesar montañas.

Fue muy emotivo ver como llegaban desde diversos puntos por el horizonte en pequeños grupos, niños, mujeres y hombres. Ver como se volvían a reencontrar entre todos y la alegría que se respiraba en el ambiente por este hecho.

En esta ocasión el tema que se trataba era que querían informarse sobre el próximo referéndum revocatorio de Evo Morales, otras veces es para solucionar o para organizar cuestiones de interés general.
Delia


viernes, 11 de julio de 2008

HOLA COMPAÑER@S!!


Así es como nos llaman, así es como se llaman entre ellos, compañer@s, herman@s, y así es como hacen que nos sintamos junto a ellos desde el primer día.

Los compañer@s del CESAT (Centro de Servicio y Acompañamiento Técnico) de Cochabamba, Bolivia, son como una gran familia, donde el trato siempre es de igual a igual, las relaciones son totalmente horizontales, independientemente del cargo que ocupe cada uno.

Como bien nos han enseñado:

“Acá no cabe la comunicación direccional, y menos aún la interacción entre un sujeto que sabe (activo) y otro que no sabe (pasivo)”

De todos y cada uno de nosotros se puede aprender, siempre y cuando sepamos escuchar.

“….cuando no se realiza una distinción entre instructor y entrenado, entonces el conocimiento se genera libremente. Se genera a través del intercambio de experiencias y la reflexión conjunta entre personas de distintas características sociales, culturales y su forma de mirar el mundo…”

Entre tantas cosas nos han enseñado la honradez y la honestidad, cuando unos de los primeros días fuimos a cambiar dinero a una señora que tenía su puesto de cambio en una plaza, y esta misma nos insistió para que no lo cambiáramos en su negocio, ya que salíamos perdiendo, porque el cambio estaba más favorable para nosotras en el banco, la mujer nos aconsejó lo mejor para nosotras, sin pensar en ella, y en su negocio, que a fin de cuantas es la manera con la cual se gana la vida.

Nos han enseñado que en algunos lugares existe el Trabajo en AYNI (reciprocidad en Quechua), en las comunidades indígenas practican el buen hacer de “hoy día voy a colaborar contigo en tus tierras y mañana vendrás tu a colaborar conmigo a las mías”
Desgraciadamente, hoy en día, nos creemos tan autosuficientes con nuestro propio dinero que no necesitamos colaborar ni colaboración, ni cuidar ni que nos cuiden, y sin estos hechos tan sinceros perdemos muchas cosas importantes que el dinero nunca podrá reemplazar.

Nos han enseñado que la hoja de coca, es una planta con propiedades medicinales, espirituales y culturales. Y hemos podido comprobar como el nombre de esta planta esta manchado por aquellos que sin ningún escrúpulo la utilizan para elaborar droga.

¡LA HOJA DE COCA NO ES UNA DROGA!

Nos han enseñado “YUYAY PACHA” (Recordar la Tierra, en quechua,) y para ello el primer viernes de cada mes realizan una K´OA, la ofrenda a la madre tierra.

Entre tantas cosas también nos han enseñado el estar cerca los unos a los otros, y no solo estar cercanos en distancia, sino cercanos en sentimiento, el calor humano, abrazarnos diariamente y el roce que tanto se ha perdido en otros lugares donde las personas cada vez están más distantes las unas de las otras.

En tan sólo una semana cuántas cosas nos han enseñado y cuántas cosas tenemos aún que aprender....

Delia y Marta