La hoja de coca es un arbusto que se cultiva desde épocas milenarias, que se utilizaba para rituales religiosos y como medicina.
Es un elemento o más bien uno de los pilares de vital importancia en la vida de la población quechua, aymará y guaraní. La tradición de acullicar (mascar hoja de coca) se usa en muchos ritos sagrados, medicinales, sociales, laborales y alimenticios de la cultura andina, usos que según estudios antropológicos existían en Sud América desde hace por lo menos 5.000 años.
La hoja de coca, que se cultiva en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, norte de Argentina y Chile, esta calificada erróneamente por mitos que han sometido su identidad cultural, por criterios equivocados que la tratan igual que si fuese esa cocaína, todos ellos generados en la cultura occidental.
La hoja de coca tiene aplicaciones medicinales e industriales, puede convertirse en un recurso natural provechoso para Bolivia pero para lograr esto es importante que se retire de la lista de estupefacientes de la Convención de Naciones Unidas (1961) de las sustancias prohibidas, en la cual ha sido incluida sin argumento de tipo científico, ya que mientras se mantenga esa prohibición no se podrá crear mercados.
Se debería de trabajar desde el punto de vista científico, de tal manera que se conozcan y se difundan mejor cuáles son las propiedades beneficiosas que tiene y como pueden ser aprovechadas por la humanidad, y que tienen que ver con los usos alternativos, medicinales o industriales, que podrían derivarse de este producto, contribuyendo así, al bien de todos.
Es sabido por todos, y queda reflejado el alto contenido nutricional de la hoja de coca. También se conoce que tiene propiedades medicinales como metabolizador de las grasas y de los azúcares, como regulador del apetito y de las secreciones bronquiales, como digestivo y antidiarreico, como cardiotónico y como regulador de la bilis. Algunos derivados de la coca, se usan como anestésicos locales, especialmente en oftalmología, y se comercializan en muchos países incluido Estados Unidos.
Otras utilidades médicas son como analgésico, antiespasmódico, antiasmático, antidepresivo. Sirve para mejorar la fatiga laríngea (disfonía, voz ronca), para quitar el mareo, para perder peso, para quienes se enfrentan a condiciones de stress y otras situaciones de ansiedad y agresividad psíquica que se resuelven o mejoran por el consumo de los derivados de la hoja de coca, particularmente de infusiones.
Así podríamos seguir enumerando sus amplias propiedades favorables para tantas cosas. Propiedades que se han visto limitadas por el simple hecho de considerar la hoja de coca como una droga, como cocaína. Hecho bien discutible para los que piensan que las dos cosas son lo mismo, ya que solo tenemos que pararnos a observar el proceso de elaboración de la cocaína, en el cual intervienen además de una pequeña parte de hojas de coca, químicos tan nocivos para la salud como la cal o el ácido sulfúrico.
Esto quiere decir, que la elaboración de la droga es todo un proceso químico, en el cual la hoja de coca queda totalmente transformada y bien se podría comprobar que el resultado es algo muy distinto de la hoja utilizada tradicionalmente.